viernes, 4 de marzo de 2011
Repasando lugares por los que pasamos en Madrid
Información extraida de wikipedia
En 1906, Mateo Morral, viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey, consistente en una bomba de fabricación casera oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba contra la comitiva al paso de ésta. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, prodecente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez. La pensión estaba ubicada en el tercer piso del número 88 de la calle Mayor.
El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron. Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.
En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Un año después fueron indultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario