martes, 29 de marzo de 2011
Para traballar na parte práctica do tema 8 para os alumnos de 3º de ESO
jueves, 24 de marzo de 2011
Sobre a Restauración
lunes, 21 de marzo de 2011
jueves, 17 de marzo de 2011
Catro e horas e corenta e tres minutos despois...
O de Xapón ten moi mala pinta
viernes, 11 de marzo de 2011
O seísmo de Xapón
jueves, 10 de marzo de 2011
Unha canción para rematar un día tristón
Band Of Horses - The Funeral por Runesword_14
Pistas para os alumnos de 4º de ESO
Toca facer o examen, que no caso dos alumnos de 4º de ESo non ten tanta importancia como para os de 3º de ESO. Por que? Pois porque neste trimestre fixemos un montón de actividades para nota: Abúsqueda do tesoro, Dipity, a Webquest, a práctica do tema 7,... Polo que a nota do examen non ten a importancia que vai a ter para os vosos compañeiros. Vamos as pistas: coidado co libro e coas actividades do libro, moi importantes para varias preguntas do examen. Para rematar, estes dous personaxes teñen o seu oco na proba do luns. Un é americano e outro inglés. Toca saber quenes son. Sorte....
Pistas para os alumnos de 3º de ESO
martes, 8 de marzo de 2011
Hoy en La Voz de Galicia
Viaje a Madrid
2 Mientras que los atletas bergantiñáns se empleaban a fondo en el maratón de Barcelona, seguro que muchos alumnos del colegio Artai se divertía en Carballo en el desfile de carrozas, comparsas y disfraces. Quizás alguno de ellos se inspiró en el reciente viaje de estudios que realizaron a Madrid hace solo unos días. Los afortunados fueron los estudiantes de cuarto de ESO, que se fueron acompañados por los profesores María Concepción García y Joaquín Moreira. El grupo estableció su cuartel general en la localidad de Alcalá de Henares y desde allí, durante cinco días, disfrutaron de un apretado programa de visitas durante las cuales, seguro, anduvieron mucho más de 42 kilómetros. Estuvieron, entre otros lugares, en el Palacio Real y, además, visitaron, para alegría de los aficionados al fútbol, el Santiago Bernabeu.
viernes, 4 de marzo de 2011
Repasando lugares por los que pasamos en Madrid
Información extraida de wikipedia
En 1906, Mateo Morral, viajó a Madrid a preparar el atentado contra el rey, consistente en una bomba de fabricación casera oculta en un ramo de flores que arrojó desde el balcón de la pensión en la que se hospedaba contra la comitiva al paso de ésta. La bomba, según Pío Baroja, le habría sido entregada diez días antes, prodecente de Francia y envuelta en una bandera francesa, por su ideólogo favorito, el militar y ministro de la Guerra durante la Primera República, Nicolás Estévanez. La pensión estaba ubicada en el tercer piso del número 88 de la calle Mayor.
El ramo con la bomba fue dirigido hacia la carroza real, pero tropezó en su caída con el tendido del tranvía y se desvió hacia la multitud que estaba observando la comitiva. Los reyes salieron ilesos, pero casi treinta personas murieron. Morral consiguió escapar de Madrid (al parecer con la ayuda del periodista José Nakens), pero el 2 de junio fue reconocido por varias personas en un ventorrillo, cercano a Torrejón de Ardoz, donde se detuvo para comer. Estas personas avisaron a un guarda jurado particular de campo, Fructuoso Vega, que tras algunas averiguaciones, le conminó a seguirle. Se entregó pacíficamente, pero cuando era conducido por el guarda al cuartelillo de Torrejón de Ardoz, le mató de un tiro y se suicidó a continuación.
Su cuerpo como el del guarda fueron mostrados en el ayuntamiento del pueblo hasta que se los llevaron a Madrid a las pocas horas.
En el posterior juicio José Nakens, Francisco Ferrer Guardia y otros anarquistas fueron condenados por conspiración. Un año después fueron indultados.