miércoles, 12 de febrero de 2014

Para traballar sobre a II Guerra Mundial

VIDEOS SOBRE A II GUERRA MUNDIAL




WEBS SOBRE A II GUERRA MUNDIAL




NOVAS RECENTES SOBRE A II GUERRA MUNDIAL

Para subir a nota do trimestre, terase en conta o comentario e a opinión sobre calquera dos artigos postos neste post .Lembrade que sodes uns cuantos os que estades entre o catro e o cinco no examen, polo cal non estaría de maís aplicarse nesta tarefa.


12 comentarios:

Saray, Sara, Lucía dijo...

Comentario: El wolfram de Vila de Cruces, Santa Comba y Lousame

No artigo coméntase que Galicia non era allea ao que ocorría no resto do mundo durante a II Guerra Mundial. Moi preto de nós existían minas de Wolfran, que era un bo motor económico na precaria situación que se vivía tras a Guerra Civil, e unha alternativa a emigración.

O wolfran era empregado no revestimento de armamento militar inglés e alemán, polo cal a súa demanda subira co conseguinte aumento do prezo. Podemos destacar tamén que, non contentos cos beneficios dunha xornada regular, moitos mineiros traballaban para o mercado negro na extracción ilegal.

Hoxe en día, as minas están baleiras de traballadores, pero permanecen no recordo coa axuda de museos como o de "Escola das Minas de San Finx".

Sara Cancela Blanco dijo...

Comentario: El wolfram de Vila de Cruces, Santa Comba y Lousame

No artigo coméntase que Galicia non era allea ao que ocorría no resto do mundo durante a II Guerra Mundial. Moi preto de nós existían minas de Wolfran, que era un bo motor económico na precaria situación que se vivía tras a Guerra Civil, e unha alternativa a emigración.

O wolfran era empregado no revestimento de armamento militar inglés e alemán, polo cal a súa demanda subira co conseguinte aumento do prezo. Podemos destacar tamén que, non contentos cos beneficios dunha xornada regular, moitos mineiros traballaban para o mercado negro na extracción ilegal.

Hoxe en día, as minas están baleiras de traballadores, pero permanecen no recordo coa axuda de museos como o de "Escola das Minas de San Finx".

s dijo...

Comentario: las mujeres consuelo, esclavas sexuales en la Segunda Guerra Mundial.
La coreana Kim Hak-Soom ,con 63 años publicó que durante la 2ª Guerra Mundial existieron mujeres consuelo.Jóvenes que fueron secuestradas de sus casas o engañadas con falsos trabajos y que procedían de países bajo el dominio japonés ( Corea, China, Filipinas...) y que fueron obligadas a prestar servicios sexuales a los soldados japoneses.
No era un hecho casual sino que era algo que estaba regulado, ya que para cada unidad del ejército había un precio, un horario y un día de la semana.
Da pena decirlo pero al día de hoy aún no se consiguió entre otras cosas una disculpa pública para estas mujeres.
Esto es un claro ejemplo de los errores que provoca una guerra pero es algo penoso que en pleno siglo XXI existan padres que vendan a sus hijas por una miseria (Senegal). Personas que viajan a otros países para disfrutar del turismo sexual (Tailandia) y mujeres extranjeras que son engañadas con falsos trabajos y que después son obligadas a prostituirse( España).

Unknown dijo...

Comentario: "Hiroo Onoda, el soldado japonés que se negó a rendirse"

En mi opinión es una noticia sorprendente y a la vez estremecedora. Pensar que la guerra puede llegar a trastornar tanto a un hombre es increíble. Este soldado pasó treinta años estancado psicológicamente en la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que esta ya había terminado, (y eso sin contar los seis años que duró la guerra), incluso asusta.

Sí que es verdad que cuando se habla de guerreros japoneses se nos viene a la cabeza el típico samurai que piensa que lo más importante es el honor, y que incluso llega a quitarse la vida para no deshonrar a su familia (harakiri). También se ve como el guerrero valiente que lucha hasta el final, sin rendirse. Hay una escena de la película "El último samurai" donde se aprecia esto perfectamente.(http://www.youtube.com/watch?v=Ko5XbZrXOMA)

La mentalidad autoritaria de los dirigentes japoneses deshumanizó todavía más la guerra, propiciando así casos como el de Hiroo Onoda.

Simplemente cabe decir que me parece una historia muy triste, porque se perdió treinta años de su vida (su juventud) por una causa perdida; y sin duda parece una historia sacada de una película y no propia de la vida real. Me llamó muchísimo la atención sus métodos de supervivencia, el hecho de alimentarse básicamente de plátanos y cocos, y que gozase de tan buena salud. ¿Quién sabe? Quizás en el futuro estos hábitos puedan ser aplicados en la medicina como remedio a algunas enfermedades, nunca se sabe...

Unknown dijo...

Comentario: "La esvástica oculta del cementerio de San Amaro"

Entiendo ambas posiciones, tanto la de los vecinos como la de los políticos. Por una parte, es normal que los vecinos se opongan a tener una esvástica nazi en su cementerio, porque esta es en honor a todos los militares alemanes con esta ideología. Pero por otra parte, teniendo en cuenta su carácter histórico, yo no lo tendría tan claro y como dijeron los políticos es un tema delicado. A pesar de las horribles consecuencias del nazismo (y la Segunda Guerra Mundial), no deja de ser un resto histórico.

En mi opinión, lo mejor sería dejarla intacta, (teniendo en cuenta que no está a la vista y en teoría no debería producir malestar a nadie). Porque representa también lo que sucedió en esa zona y es una "prueba" histórica. Yo le encuentro un lado positivo: al menos, nos recordaría los millones de muertos que dejó el nazismo (y los fascismos en general) y la Segunda Guerra Mundial. Así sería una buena forma de recordarnos que la guerra no es la solución para ningún conflicto y que no hay nada mejor que el respeto, la igualdad y la tolerancia.

BVA dijo...

Hola soy Brais y pienso que es una noticia muy curiosa pues parece mentira que haya símbolos nazis en la Coruña y que aún se descubrieran ahora. No me hace ninguna gracia que algo relacionado con Hitler esté aquí pero también por otro lado creo que las cosas malas de la historia no se pueden borrar porque si no nos olvidaríamos de las cosas que estuvieron mal como el nazismo y podríamos seguir haciendo crueldades.

Unknown dijo...

Las mujeres consuelo, esclavas sexuales en la Segunda Guerra Mundial.
En todas las guerras tratan de ocultarse las atrocidades que se llevan a cabo, que evidentemente suponen una vergüenza para cualquier ser humano que las cometa, pero si hay testigos es difícil que esto no acabe saliendo a la luz, a pesar de que lo nieguen o que intenten justificarse dando explicaciones que lleguen a sonar escalofriantes. Como es el caso de Japón con las mujeres consuelo.
El hecho de que un país llegue a organizar la esclavitud sexual para satisfacer las necesidades de sus soldados, demuestra que cuando tienen un objetivo marcado no les importa los problemas y daños que esto pueda causar o las vidas de personas inocentes.
Miles de mujeres de Corea, China y Filipinas, pero sobretodo sus familias, siguen esperando una disculpa pública y una compensación sin darle menos importancia a que los países admitan la existencia de esclavas sexuales durante la guerra.

Unknown dijo...

Comentario: El wolfram de Vila de Cruces,Santa Comba y Lousame

Escollin este artículo sobre o Wolframio porque o desconocia totalmente e chamoume a atención.
Solo sabía que era un mineral pero ignoraba que se usase na industria militar, a importancia que tuvo na Guerra Civil e A Segunda Guerra Mundial e sobretodo a transcendencia que tuvo para os gallegos. Ademáis,segundo o que escribiu o artículo había unha mina en Pontevedra e outras duas na zona de Coruña.
Tendo en conta que Galicia foi tradicionalmente un pueblo que era empuxado a emigración, a explotación destos recursos supoñía un alivio para a nosa economía. Como sole suceder ao redor destes lugares solense construir poblados para albergar as familias dos traballadores e ademais tamen se crean tendas pequenas cos productos necesarios,esto fai que a economía de ese lugar mellore.
Ao tempo é frecuente que se desarrollen pequenos roubos e a economía sumergida do contrabando estea presente na posguerra e foi o único medio de supervivencia para moitas familiar de clase baixa ou que pertencían ós bandos perdedores da guerra.
É positivo que alguns de estos lugares foran reconstruidos e convertidos en museos, porque penso que aparte de servir para coñecer máis de como era a vida e as actividades neses lugares, é sobretodo un medio para atraer a posibles visitantes e polo tanto mellorar a economía deses pueblos.
Tamén suele suceder como fai referencia no artículo que os cartos ganados se gasten en cousas que non fan falta como por exemplo o Casino de Noia ou lugares similares.
Esto ten polo contrario aqueles que perderon a vida en atopar "Oro negro"

jorgegesto dijo...

Hola soy Jorge Gesto Vila y voy a hacer un comentario sobre la noticia de la esvástica del cementerio de San Amaro:
En este artículo se comenta los rastros nazis de este cementerio. En el panteón se encuentran los diferentes restos de el naufragio de un submarino, lo cual me parece sorprendente dado que no se puede creer que haya un símbolo de esta política tan cerca nuestra zona, es complicado para la gente estar tan cerca de estes tipos de símbolos. En el artículo se comenta que nada del nacismo puede estar tan cerca de nosotros y mucho menos en un camposanto. Pero la solución que se quería dar es la de quitar esto del cementerio de San Amaro,es lo más normal,pero mientras que no se haga nada es una parada garantizada.

Nerea Fraga dijo...

Comentario: Hiroo Onoda, el soldado japonés que se negó a rendirse.
Es sorprendente y aterrador como en ocasiones una persona está dispuesta a dar la vida o incluso quitarla por su país. Claro ejemplo es el oficial del que trata la noticia; Hiroo Onoda.
Para poder sobrevivir 30 años defendiendo una causa debes estar completamente seguro de lo que tú defiendes es lo correcto; algo de lo que se ocuparon de inculcar numerosos dictadores o simplemente cargos políticos presentes en la II Guerra Mundial.
Onoda estaba dispuesto a defender la causa de su país y a cumplir las órdenes de sus superiores de manera incondicional.
El hecho de que él quitara la vida de personas inocentes y que solo estuviera dispuesto a acabar con su emboscada en Filipinas si el mayor Yamaguchi se lo ordenaba, muestra lo voluble que era su mente y la opresión que se llegó a realizar sobre la mentalidad de los soldados.
Otro aspecto que para mí es fundamental y que por lo general pasa desapercibido es el “uniforme” porque en mi opinión es una de las peores armas jamás creadas, no el uniforme en si sino lo que representa y el poder( en la mayoría de ocasiones irreal) que otorga .Este provoca que las personas sean simplemente un numero; las despersonaliza y las hace ejecutoras de órdenes .Tal hecho está presente en el testo ya que Hiroo sentía el deber se cuidar su uniforme, símbolo de su valentía, perseverancia y sobre todo de su honor.

Unknown dijo...


Comentario: La verdadera historia de los «Monuments Men»
Un relato de la historia que cabe destacar de estés valientes soldados que recuperaron una gran parte del pasado. Realizaron una gran labor al salvar de las garras de las nazis obras que habían robado y que por suerte no llegaron a destruir.
Si hubiere sido al contrario nadie sabría que existieron y acabarían con estas obras maestras del arte mundial.
Es una buena idea hacer una película relacionada con este tema ya que recordamos la idea de estés grandes soldados que dieron su vida para rescatar estas obras y devolvérselas a sus legítimos dueños. Se jugaron la vida para proteger y defender estés grandes logros de la humanidad.

BVA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.